Mont de Vorès / Tete des 3 Coins desde Megeve

Megève, escala 1:25000 Carte de Randonnée (Institut Geographique National)

El Mont de Vorès / Tete des 3 Coins es una buena salida de iniciación al esquí de travesía en los Alpes. El recorrido es fácil a excepción de un tramo empinado y que nos puede costar superar con los esquís puestos. Las vistas son extensas, destacando la vertiente O del Macizo del Mont Blanc / Monte Bianco.

Viniendo desde Sallenches o St Gervais, dirigirse a Megève y una vez pasada la Oficina de Información, en la siguiente rotonda coger la Rue de la Poste. Si venimos desde Albertville, igualmente coger carretera Megève y en la rotonda anterior a la Oficina de Turismo entrar por la calle antes citada. Seguir posteriormente por la Route de Rochebroune donde iremos viendo carteles que nos llevan a Le Leutez, parking de las pistas de esquí de fondo.

Desde Le Leutez comenzamos la ascensión al Mont de Vorès / Tete des 3 Coins por una pista de esquí de fondo que asciende suavemente. Se puede seguir la pista o ir buscando los evidentes atajos que nos van apareciendo y que nos permiten ir ganando altura para llegar a Le Stiard, chalet con un rótulo indicativo, 50' (1558m).

Continuar por la pista unos 100m para coger un camino que empieza a nuestra izquierda y que pasa al lado de una gran cruz que corona la colina. Seguiremos este camino que asciende suavemente en dirección SE para llegar a un nuevo chalet con un garaje a su lado. Desde este punto cambiaremos de dirección para continuar en dirección S por un camino que desciende unos metros y que se dirige a un bosque de abetos. Nos dirigiremos hacia él, y lo rodearemos por encima atravesando una zona de árboles jóvenes un poco cerrada, para llegar a un circo con bonitas cascadas de hielo, si se dan las condiciones. Seguiremos en dirección a los chalets de Les Chavannes, sin llegar a ellos, hasta pasar por debajo de unos cables eléctricos, 1h 30' (1691m).

Comenzar a subir decididamente hacia el cordal que se encuentra a nuestra derecha, en dirección O, por empinadas palas que pueden obligarnos a descalzarnos los esquís. Una vez lleguemos casi a la cima del cordal, a la altura de un bosque de pinos, seguiremos en dirección SO hacia un visible collado que a continuación sube hacia un monte coronado por un visible refugio. Llegaremos al collado y subiremos a este monte desde el que gozaremos de unas amplias vistas, incluyendo el macizo del Mont Blanc y el cercano Mont de Vorès / Tete des 3 Coins, 3h (2039m).

Desde este refugio, cerrado por lo menos cuando pasamos, seguiremos en dirección S el cordal que tras un breve descenso, sube hasta una antecima, para finalmente coronar el Mont de Vorès / Tete des 3 Coins, 3h 30' (2067m).

Las vistas desde el Mont de Vorès / Tete des 3 Coins son muy amplias destacando el macizo del Mont Blanc: N: Sommet des Salles NE: Mont d’Arbois y Mont Joli E: Aiguille Croche SE: Aiguille de Roselette, Tête de la Cicle, Aiguille de Bionnassay, Dôme de Gouter y Mont Blanc S: Mont Clocher O: Les Aiguilles du Mont y Mont Charvin NO: Les Trois Aguilles o Pointe de Mandallaz, Aiguille de Borderan, Pointe des Verres y La Grande Balmaz

La bajada del Mont de Vorès / Tete des 3 Coins se hace por el mismo camino de subida, en 1h 30' aproximadamente.