Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Rørnestinden desde Lyngseidet

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Lyngenhalvøya, escala 1:50000 Turkart (editorial Ugland It Group)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Buena pala final de orientación SE de unos 400m de desnivel. El Rørnestinden es sin lugar a dudas una de las ascensiones más clásicas de la zona.

ACCESO

Como muchas de las cumbres que se suben desde los pueblos costeros de los fiordos noruegos, una buena opción es contratar un barco para movernos. En coche, desde Tromsø, cruzar el puente que une la isla con el continente y dirigirse por la carretera de la costa E8, que se introduce por el fiordo Ramfjorden Gáranasvoutna. Cuando el fiordo gira hacia el SE, dejar esta carretera y coger la Rv91 hasta la costa y coger el ferry Svensby-Breivikeidet. Continuar por la Rv91 hasta llegar a Lyngseidet.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Rørnestinden desde el muelle de Lyngseidet. Desde la tienda de deportes parte una carretera con un cartel azul que tiene un dibujo de un niño tirando de un trineo con la leyenda “Barn Leker”. Seguir por esta carretera en dirección SO hasta un desvío en el que cogemos la carretera con el letrero que dice “Brinkveien”. Seguir dos o tres minutos hasta una gran curva de derecha a izquierda donde abandonamos la carretera para coger un camino en dirección S que se introduce entre los pinos. Seguir por este camino hasta un pequeño claro en el que giramos a la derecha pegados a la línea de pinos para salir a una pista de esquí de fondo.

Seguir por esta pista unos 20m, y abandonarla cogiendo un camino a la izquierda, no muy evidente si no hay huella, y que se introduce en el bosque en dirección SO hacia la base del Kavringtinden. El camino transcurre por un terreno con pequeñas subidas y bajadas hasta llegar al pie de una pequeña cuesta. Ascenderla, y arriba encontraremos un letrero que nos indica un refugio de esquiadores, “Skihytta”. Seguir la dirección que nos indica el letrero y que nos llevará hasta el refugio, 1h (300m).

Mantener la dirección hacia la base del Kavringtinden, ahora ya por terreno abierto, por encima del gran barranco que va apareciendo a nuestra derecha. Una vez llegamos a un pequeño llano, abandonamos el camino del Kavringtinden y seguimos en dirección O primero y SO después, paralelos al barranco, y en dirección a la base de la pala SE del Rørnestinden a la que llegaremos tras un breve descenso. Ascender la pala, de moderada pendiente por su parte derecha, para llegar a la cumbre del Rørnestinden con los esquís en los pies y sin ninguna dificultad, 3h (1041m).

Buenas vistas desde el Rørnestinden sobre el fiordo de Lyngen Ivguvuotna y Kjosen N: Store Kjostinden y Urdkjerringa NE: Storhaugen, Sorbmegaisa, Rissavàrri, Nordmannviktinden y Giilavarri S: Kavringtinden SE: Fugledalsfjellet E: Forholttinden NE: Isskardtindane

DESCENSO

Para descender el Rørnestinden lo más sencillo es descender la gran pala SE y volver por el mismo camino de subida, teniendo que poner pieles para realizar un pequeño ascenso.

Otra posibilidad que no requiere poner pieles y que nos permite un camino de bajada totalmente diferente es descender por la izquierda del barranco, paralelos a este hasta bajar al fondo del barranco justo cuando el barranco coge orientación N. Desde este punto se puede seguir en dirección E y para coger el camino de subida, o, algo complicado si no hay huellas, seguir en dirección NE por terreno de bosque, y N después para dar con un camino que baja a una pista que nos llevará a una zona de polígonos por encima de Lyhgseidet. Bajar por la carretera unos 2km al muelle de Lyhgseidet, en 1h aproximadamente.