Chamanna Jenatsch

Observaciones

Fácilmente accesible desde el Julierpass, la Chamanna Jenatsch se encuentra situada en el centro de un gran grupo de montañas por lo que puede dar mucho juego para ascensiones con montañas entre los 3000m y los 3400m. Entre otras, el Piz Jenatsch, Piz d'Err, Piz Calderas, Tschima da Flix, Piz d'Agnel, Piz Surgonda, Piz Traunter-Opas, Piz Supretta y Piz Bever.

Y por supuesto, la Chamanna Jenatsch es el comienzo o final de la Haute Route Graubünden, la ruta que recurre los Albula Alps, muy apropiada para hacer con esquís.

El confortable refugio Chamanna Jenatsch no está abierto todo el año ya que cierra desde finales de abril a finales de junio, y desde mediados de octubre hasta Navidades. Cuenta con habitaciones grandes de entre 18 y 19 plazas, y otras más pequeñas de 4 plazas. De entre todos sus servicios destaca la sauna, algo poco frecuenta en un refugio de montaña. Tiene guardaesquís y para poder usar enchufes, según dicen para que valores esta comodidad, te piden a cambio que ayudes en la cocina fregando o repartiendo la cena. Lo cierto es que es una buena oportunidad para conocer mejor a los guardas.

Otra peculiaridad del refugio es el discurso (en alemán) que dan los guardas antes de cenar, algo muy curioso.

Ascensión a la Chamanna Jenatsch

Comenzaremos la ascensión a la Chamanna Jenatsch dos curvas más abajo del La Veduta Julier Hospiz en la cota 2204m, en dirección Noroeste y Norte introduciéndonos en la Val d'Agnel. Se asciende por la izquierda del río para pasar posteriormente al lado derecho, y mediante un flanqueo llegar a un gran llano.

Continuar ahora en dirección Noreste por una vaguada que nos deja al pie de la Fuorcla d'Agnel. Aquí podemos encontrar que la huella se divida en dos, a la derecha en dirección Noreste para subir al Piz Surgonda, y a la izquierda en dirección Norte hacia la Fuorcla d'Agnel, que es a donde nos dirigimos. Atravesamos una primera zona más llana para ir ascendiendo por terreno que no llega a ser empinado y llegar así a la Fuorcla d'Agnel, 3h (2984m).

Descender en dirección Norte por una buena pala de bajada y sin llegar al fondo para no tener que remar, nos dirigimos al final del valle acercándonos al final a las murallas que hay bajo el Piz Picuogl. Desde este punto dependiendo del riesgo de aludes tendremos dos opciones para llegar a la Chamanna Jenatsch, que ya veremos al fondo sobre una loma:

1. Únicamente con riesgo muy bajo de aludes, lo más cómodo es pegarnos a la izquierda para por debajo de la muralla del Piz Picuogl continuar en dirección Norte sin perder altura pasando por debajo de esta peligrosa muralla. Continuar ya por suave pendiente ascendente para llegar a la Chamanna Jenatsch en unos minutos, 3h 45' (2654m).

2. La otra opción, más recomendable en caso de duda es no pasar por debajo de esta muralla y seguir descendiendo unos metros en dirección Noreste hacia el fondo de la vaguada, y subir por esta ya con pieles pegados a la parte derecha para llegar a la Chamanna Jenatsch, 4h (2654m).