- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
Observaciones
Accesible desde Bergün / Bravuogn a través de una pista por la que si no podemos subir por lo menos hasta el puente situado en la cota 1636m, la ascensión puede resultar muy larga. También se puede subir a la Chamanna digl Kesch desde Madulain por la Chamanna d'Es-cha. Situada en el centro de la Haute Route Graubünden, quizás en la zona más alpina de esta travesía con montañas que superan los 3400m, como el Piz Kesch / Piz d'Es-cha que con sus 3417m es el punto culminante de este grupo de montañas y seguramente la cumbre más codiciada de los Albula Alps. Otra cumbres no menos importantes que también pueden ser ascendidas con esquís son el Piz Porchabella, Piz Forum, Kesch Pitschen o el Piz Murtelet.
La Chamanna d'Es-cha es un confortable y moderno refugio de montaña. No está abierto todo el año ya que cierra desde principio de año hasta mediados de febrero, luego desde finales de abril hasta finales de junio, y desde mediados de octubre hasta Navidades. Cuenta con habitaciones de tamaño medio entre 5 y 12 plazas. Tiene sala de juegos, guardaesquís, cuarto de secado, y se pueden usar enchufes.
Ascensión a la Chamanna Jenatsch
En pleno invierno se puede bajar esquiando desde Preda hasta Bergün / Bravuogn por debajo de los puentes y vías de tren, y ascender la Val Tuors en su totalidad, lo que puede ser muy largo si le sumamos la subida a la Chamanna digl Kesch. En primavera, se puede coger un taxi o mini-bus que nos baje desde Preda hasta Bergün / Bravuogn y nos suba por la Val Tours hasta donde la nieve lo permita, normalmente hasta un puente en la cota 1636m donde la carretera pasa a la vertiente Norte del valle. El taxi nos lo pueden pedir desde la Pensión Sonnenhof.
En primavera, desde el puente en la cota 1636m, seguir la carretera que sin ninguna pérdida llega hasta la pequeña aldea de Punts d'Alp, 1h (1762m). Desde este punto hay que subir hacia una aldea aun mucho más pequeña, de tan sólo 2 casas, llamada Alp digl Chant.
Nosotros nada más cruzar el puente que hay en mitad de Punts d'Alp, seguimos los carteles que hay inmediatamente después y que marcan la subida a la Chamanna digl Kesch. El empinado camino sube dejando las casas a la derecha hasta llegar a una zona más llana, e introducirse en dirección Sureste en el bosque, siguiendo trazas al principio que se pierden rápidamente. El itinerario asciende por terreno a veces algo incómodo y una vez se sale del bosque se llega a Alp digl Chant, 2h (1999m), donde encontraremos un nuevo cartel indicador hacia la Chamanna digl Kesch. Aunque este camino es más rápido y directo, parece más cómo desde Punts d'Alp seguir la carretera hasta Chants, y desde allí tomar el camino que en dirección Sureste sube hasta Alp digl Chant.
Desde Alp digl Chant, se puede seguir el cartel indicador y bajar por la pista que viene de Chants unos metros hasta la cota 1968m para dejar la pista a la entrada de un barranco que se ve al fondo. El camino de verano supera este barranco en dirección Este por la izquierda, pero en primavera puede no tener nieve y tener que superarse por el propio barranco. Otra opción es también desde el propio Alp digl Chant subir en dirección Sureste por encima de la aldea para alcanzar un pequeño valle suspendido que va por encima del barranco. Esta última parece quizás la opción más cómoda.