Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Tuc deth Plan dera Serra desde el Portillón

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Val d'Aran, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Fácil mañanera apta para principiantes en la que podemos disfrutar de una de las mejores vistas del Pirineo, comparables a las del Circo de Gavarnie, Cara N del Monte Perdido o Cara N de Vignemale. Si se queda corta, se puede combinar con la ascensión al Tuc d'Aubás y el Tuc d'Arres. Esta salida es tan bien muy apropiada en caso de mal tiempo al ir durante gran parte del recorrido por pista entre bosque, y en caso de riesgo de aludes alto.

ACCESO

Desde Luchon o desde Bossost, en la Val d'Aran, subir al Col du Portillón, unos 100m antes de llegar a su cumbre si subimos por Bossost, está la pista donde comienza la travesía, con un letrero que marca el Coth de Baretges.

ASCENSIÓN

Del aparcamiento del Col du Portillon, descender unos 100m en dirección a la Val d’Aran para coger una pista señalizada con un cartel que marca el camino al Clòt de Baretja. Seguir por la pista principal hasta salirse del bosque a la altura de una cabaña, abierta, y que nos puede venir bien para tomar algo, 1h 30’ (1560m). Avanzada la temporada, o al principio de la misma, se puede subir en coche hasta una gran curva ahorrándonos 1h de pista aproximadamente.

Desde la cabaña, abandonar la pista y subir en dirección S atravesando varias veces la pista para llegar hasta el Còth de Baretges, entre el Tuc deth Plan dera Serra y el Tuc d’Aubás y con una de las mejores vistas del Pirineo, desde el Tuca de la Mina hasta el Quayrat, 2h (1750m).

Ascender por la amplia pala SE y llegar sin ninguna dificultad a la cumbre del Tuc deth Plan dera Serra, al igual que el resto de cumbres de la zona, con una de las mejores vistas del Pirineo, 2h 30’ (1977m).

Buenas vistas desde el Tuc deth Plan dera Serra hacia las montañas que hay por encima de la Artiga: N: Sommet de la Laque y Cap d’Estanhs NE: Montlude y Montanha d’Uishera  E: Tuc de Samont, Tuc d’Arenho y Tuc dera Pincela SE: Tuc d’Arres, Forcanada, Besiberri Nord / Besiberri Norte, y Montardo S: Tuca de la Mina y Pic de Salvaguardia SO: Pic de Sacroux, Maupas / Malpas, Crabioules, Pic Lezat y Quayrat O: Pic de Céciré NO: Sommet d’Antenac

DESCENSO

El descenso del Tuc deth Plan dera Serra lo haremos por el mismo camino, en 45’ aproximadamente.