Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Tuc des Neres desde Les

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Val d'Aran, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Ascensión que gracias a la Pista del Portet podemos ganar bastante altura, sobre todo con las primeras nevadas de la temporada. La última parte del Tuc de Neres, salpicada de pinos, tiene que ser una gozada de bajar con nieve polvo.

ACCESO

Desde Les tomar la pequeña carretera de montaña que parte del camping y que asciende hasta el cruce de Bordius, que dejaremos a la izquierda, y que continúa unos metros más hasta transformarse en pista. Llegaremos hasta donde la nieve lo permita, pero el cruce de Bordius puede ser un buen lugar.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Tuc de Neres desde el punto hasta el que podamos subir con el coche. No es fácil de decir ya que la carretera no se toca en todo el invierno, pero pondremos el cruce en el que la carretera se convierte en pista y sigue llana hacia la vertiente N del Pic de Montlude. Nosotros seguiremos subiendo en dirección SE por la carretera. Si no hay mucha nieve, podemos atajar a unos 200m del cruce por el camino que sube a la Cabana des Peishuéres y por encima de ésta volver a la pista, pero sólo merece la pena si no hay nieve. Con nieve, aunque más largo, es mejor seguir por la pista. Continuar hasta subiendo por la pista hasta que finaliza en la Cabana de Portet, 45’ (1540m).

Continuar por un camino que sube por el bosque en dirección SE hasta llegar a una zona más clara. Al final del claro giramos a la derecha para encontrar una vaguada que libre de árboles y rodeado de bosque sube hasta llegar a un collado con una nueva cabaña, la Cabana deth Cau de Naut 1h 15’ (1771m).

Desde aquí ya podemos ver toda la subida al Tuc de Neres, salpicada de árboles prácticamente hasta la cumbre. La primera parte tiene un bosque muy denso y para superarlo lo mejor es bordear por la derecha la base de la cumbre hacia su vertiente N hasta un nuevo claro y desde este claro subir ya decididamente en dirección S buscando la mejor zona para superar esta primera zona boscosa. Una vez superada seguir por bonitas palas salpicadas de pinos por moderada pendiente hasta la cumbre del Tuc des Neres a la que llegaremos sin ninguna dificultad, 2h 15’ (2247m).

Buenas vistas desde el Tuc de Neres, cumbre situada a la entrada de la Val d’Aran: NE: Pic de Crabere y Tuc de Betlan E: Tuc de Comadere SE: Montlude S: Montanha d’Uishera SO: Tuca de la Mina, Tuca de Barges, Tuc dera Entecada, Tuc d’Arres y Plan dera Serra O: Tuc de Bidur NO: Pic de Bacanere

DESCENSO

El descenso lo haremos por el mismo camino en 1h aproximadamente.