Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Okabe desde Irati

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Irati, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Rápida ascensión a la redonda cumbre del Okabe, en su mayor parte por un espléndido bosque de hayas. La selva de Irati se caracteriza por ascensiones rápidas y normalmente con nieve asegurada durante bastantes días a pesar de las modestas altitudes de sus cimas.

ACCESO

Desde Sant Joan de Port tomar carretera a Maule y coger el desvío a Irati (señalizado). Subir el Puerto de Burdinkurutzeta y bajarlo para introducirnos en Irati. Dejar a la izquierda la carretera que sube a los Chalets de Irati y continuar hacia abajo hasta llegar al Chalet Pedro donde normalmente la carretera está cortada en invierno.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la subida desde el Chalet Pedro, donde al lado de la carretera encontraremos un letrero que nos indica el comienzo de la subida al Okabe. Subiremos por el bosque en dirección O por fuerte pendiente, o más cómodo por la pista, siguiendo las marcas rojas de los árboles hasta llegar a una zona despejada, donde un poco más adelante desaparecen estas marcas. Continuamos por la pista que tras ascender pegada al bosque siguiendo la dirección O que llevábamos, gira al SO y se adentra nuevamente en el bosque por terreno prácticamente llano. Seguiremos por este terreno hasta salir nuevamente a otra zona despejada, donde encontraremos un nuevo letrero que nos indica el camino al Okabe, 1h (1350m).

Terminaremos de cruzar el claro y aun entre árboles dispersos saldremos definitivamente del bosque para continuar por amplias lomas en dirección SE y llegar a la cima del Okabe, 1h 30' (1466m).

 

Buenas vistas desde el Okabe a las cumbres de Irati: NE: Behorlegi, Arthanolatze y Pic de Escaliers E: Pellüsegaina
SE: Bizkarze, Ori y Abodi S: Harrizabala e Idorrokia SO: Goñiburu y Auztarri O: Ortzanzurieta, Mendizar y Errozate NO: Adartza, Hautza y Iraukotontorra / Irau

DESCENSO

El descenso del Okabe se puede hacer por el mismo camino o si hay abundante nieve podemos aventurarnos a realizar algún descenso directo por el bosque en dirección E, para bajar a la carretera, más arriba o más abajo del Chalet Pedro, en unos 30'.