Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Seil de la Baque por Literola

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Benasque, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Duro recorrido, a pesar de hacerlo en 2 días. El descenso del Glaciar del Seil de la Baque primero y del Collado Superior de Literola hasta el Puente de Literola después, son de los que hacen afición.

ACCESO

Desde Benasque continuar por la carretera que sube al Hospital de Benasque hasta el Puente de Literola (cartel indicativo).

ASCENSIÓN

1º día: Puente de Literola – Lago de Literola

Desde el Puente de Literola ascender por el camino que sale unos metros carretera arriba y que sube por la margen derecha del río. Salir del bosque y por terreno despejado continuar por la margen derecha del río superando pequeños resaltes y embudos hasta atravesar un desfiladero que va a dar al Ibonet de Literola al pie del Perdiguero, 2h (2460m).

Este lugar está fuertemente castigado por las avalanchas que caen del Perdiguero, por lo que si la nieve no está estable, lo mejor será subir por la parte izquierda del circo hasta el Collado de Ubago y atravesar luego hacia el Lago de Literola por debajo del Perdiguero y por encima de donde se producen las avalanchas. Descender unos metros y enseguida llegaremos al Lago de Literola donde acamparemos o vivaquearemos, 3h 30' (2735m).

2º día: Lago de Literola - Cap de la Baque - Seil de la Baque - Puente de Literola

Seguir por la orilla izquierda del Lago de Literola en dirección al Collado Superior de Literola, situado a la derecha del Perdiguero y al que llegaremos sin ninguna dificultad y desde donde podremos ver el Seil de la Baque, 1h 15' (3095m).

Descender hacia la vertiente del Portillón, sin bajar hasta el lago y remontar hacia la cresta que une la Tusse de Montarqué y el Cap de la Baque. Continuar por la cresta hasta el pie del Cap de la Baque donde dejaremos los esquís, 3h (3020m).

Ascender los últimos metros hasta el Cap de la Baque, 3h 15' (3097m), y continuar por la cresta con pasos de II que según las condiciones puede estar delicada y requerir el uso de cuerda, para llegar hasta la cima del Seil de la Baque, 4h (3103m)

Buenas vistas desde el Seil de la Baque y Cap de la Baque hacia toda la cadena de tresmiles entre el Perdiguero, Pic de Maupas / Malpas y el Pic des Gourgs Blancs: N: Tusse de Montarqué NE: Pics de Crabioules, Pic Lezat y Quayrat E: Perdiguero y Pico del Portillón de Oo / Pico Ollivier SE: Tuca del Gallinero, Pico de Alba, Madaleta y Aneto S: Tucas de Ixeya, Tuca d'es Corbets y Pico Turbón SO: Posets / Llardana, Eristes y Bardamina O: Picos de Clarabide NO: Pic Arlaud, Pic des Gourgs Blancs y Pic des Spijeoles

DESCENSO

Por el mismo camino de subida, procurando no perder altura al bajar el Glaciar del Seil de la Baque, y teniendo que remontar el Collado Superior de Literola, para finalizar el descenso en aproximadamente 4h.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA