Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pico Culfreda / Pic de Batoua por Tabernes

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

La ascensión al Pico Culfreda / Pic de Batoua quizás no se pueda considerar como una gran clásica de esquí de travesía. La ascensión es larga pero el último tramo de cresta le confieren el carácter de las grandes montañas.

ACCESO

Si venimos por Huesca, desde Ainsa coger carretera a Bielsa y antes de llegar, en Salinas, tomar el desvío que nos lleva a San Juan de Plan. Atravesar el pueblo y coger la pista circulable, aunque no en muy buenas condiciones, que sube al Refugio de Viados, dejando el coche donde la nieve lo permita. Desde Francia, atravesar el Túnel de Bielsa y el propio Bielsa para llegar a Salinas y seguir el recorrido antes citado.

ASCENSIÓN

1º día: Campamento de la Virgen Blanca – Refugio de Tabernes

El comienzo de la ascensión al Pico Culfreda / Pic de Batoua dependerá mucho de la nieve. Un punto de partida puede ser el Campamento de la Virgen Blanca. Desde aquí continuar por la pista que sube al Refugio de Viados y que en pocos metros se desvía a la izquierda para subir al Refugio de Tabernes. Continuar por la pista hasta llegar al refugio sin ninguna pérdida, 1h 15' (1750m).

2º día: Refugio de Tabernes – Pico de Culfreda/Batoua - Campamento de la Virgen Blanca

Desde el Refugio de Tabernes atravesar la campa y cruzar el río por un puente un poco más arriba e internarse en el bosque para coger altura superar el barranco que forma el río. El camino no es muy evidente, y con nieve abundante puede resultar difícil de seguir. Continuar a media ladera y efectuar un breve descenso para cruzar un nuevo puente. Seguir por encima del río hasta salir del barranco y llegar a una zona abierta que recorreremos hasta casi llegar a un pluviómetro, 1h (1900m).

Comenzaremos a subir por el Barranco de la Madera ganando al principio altura rápidamente por el bosque (marcas de pintura en los árboles), para continuar ascendiendo por el barranco ya más pausadamente hasta salir del bosque, desde donde disfrutaremos de una buena vista del Pico Culfreda / Pic de Batoua. En este punto giramos en dirección S para subir por una pendiente cada vez más fuerte que nos deposita en una vaguada que por la mitad de la ladera nos conduce, siguiendo la dirección O, al Puerto de la Madera / Port de Cauarere, 3h (2526m).

Continuamos por las lomas en dirección al Pico Culfreda / Pic de Batoua para llegar al pie de su antecima, el Pic de Cauarere, que ascenderemos por una obligada y larga pala, 4h (2901m).

Dejaremos aquí los esquís, o si la nieve está blanda podemos seguir aun unos metros, para comenzar el ascenso de la cresta del Pico Culfreda / Pic de Batoua. La dificultad de este tramo es muy variable y dependerá mucho del estado de la nieve, pudiendo requerir incluso el uso de una cuerda. Ascenderemos por la parte aragonesa de la cresta para encaramarnos a ella justo antes de la cumbre, y llegar por ella a la cima del Pico Culfreda / Pic de Batoua, 5h (3034m).

Podemos también continuar y ascender al Pico Culfreda / Pic de Batoua Central y NE, sin mayores dificultades en condiciones normales, para lo que habrá que añadir 1h más de ida y vuelta.

Buenas vistas desde la cumbre del Pico Culfreda / Pic de Batoua, entre las que destacan: N: Pic de Thou NE: Pic de Lustou E: Pic de Abaille y Bachimala / Shrader SE: Posets Llardana, Espadas, Eristes y Pico de la Forqueta S: Peña de las Once y Cotiella SO: Punta Suelza y Punta Fulsa O: Pico de Ibonet NO: Pic d'Aret y Pic de Tramezaigues

DESCENSO

La larga bajada del Pico Culfreda / Pic de Batoua la haremos por el mismo camino, prestando especial atención al tramo de cresta, en aproximadamente 3h 30'.