Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Peña Blanca y Pico de la Canal Roya desde el Portalet

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Valle de Tena, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Buena travesía en la que se asciende primero al Peña Blanca, seguido de un buen descenso para acometer a continuación la subida al Pico de la Canal Roya, con un segundo descenso quizás ya no tan bueno. Travesía en principio fácil pero para hacer ya con algo de experiencia.

ACCESO

Desde Biescas continuar por la carretera hacia Francia, atravesando el Valle de Tena, hasta llegar al Portalet. Cruzar la frontera y bajar 1km hasta llegar a un parking con sitio para aparcar en batería a la derecha. Atención si venimos por Francia, ya que la subida al Portalet puede estar cerrada por aludes.

ASCENSIÓN

Desde el Parking situado 1km antes de llegar al Portalet subiendo desde Francia, lugar habitual para subir al Pic du Midi d'Ossau, bajar al río y cruzar el puente para seguir cerca del río en dirección O por terreno muy suave. Para ascender al Peña Blanca debemos ascender por la vaguada que hay antes del característico Pene de la Glere. Seguir ganando altura y abandonar el camino que sube al Pico de la Canal Roya, para bajar al fondo del valle, cruzar el río y comenzar a subir por la vaguada antes citada.

Ascender en dirección SO por pendientes moderadas, por la parte izquierda, dejando a la derecha el Pene de la Glere, y una vez lo superemos seguiremos con tendencia a la derecha para llegar al pie del Peña Blanca. Subir al collado que hay a a su izquierda para ganar la cumbre con los esquís en los pies siguiendo por la fácil cresta o por su derecha, 2h (2367m).

Buenas vistas desde el Peña Blanca sobre todo hacia el Pic du Midi d'Ossau y Pico de Anayet: N: Pic Peyreget y Pic du Midi d'Ossau NE: Le Lurien, Pico de Arriel, Pic de Palas y Balaitus / Balaitous E: Pic d'Aneou, Infiernos y Garmo Negro SE: Peña Telera y Tendenera S: Pala de Ip, Pico de Escarra, Collarada, Vertice de Anayet y Pico de Anayet SO: Aspe, Llana de la Garganta, Llana del Bozo y Pico de Lecherines O: Pico de la Canal Roya y Bisaurin NO: Pic des Moines y Sesques

Desde la cumbre del Peña Blanca, con esquís o andando según las condiciones, bajar por la cresta O hasta un collado donde si no hemos bajado esquiando ya podremos ponerlos y bajar esta buena pala N hasta dar con el camino que sube al Pico de la Canal Roya, 2h 30' (2080m).

En este punto volvemos a poner pieles y continuamos en dirección SO decididamente por camino evidente, normalmente con una gran traza formada por esquiadores y raqueteros hacia la amplia loma del Pico de la Canal Roya. Acercarse primero hacia la izquierda de la cima, para cuando estemos cerca, atravesar por debajo de la cima y subir al collado situado a la derecha de la misma. Desde aquí solo nos faltará continuar por la loma para llegar al Pico de la Canal Roya en unos pocos minutos, 3h (2350m).

Magníficas vistas desde el Pico de la Canal Roya hacia el cercano Anayet, a las cascadas de hielo de la Canal Roya a la izquierda del Anayet y al Pic du Midi d'Ossau presente durante toda la ascensión: NE: Pic Peyreget, Pic du Midi d'Ossau, Le Lurien, Pico de Arriel, Pic de Palas y Balaitus / Balaitous E: Peña Blanca, Infiernos y Garmo Negro SE: Peña Telera y Tendenera S: Pala de Ip, Pico de Escarra, Collarada, Vertice de Anayet y Pico de Anayet SO: Aspe, Llana de la Garganta, Llana del Bozo y Pico de Lecherines O: Bisaurin NO: Pic des Moines y Sesques

DESCENSO

Por el mismo camino de subida, pero es mejor continuar por la amplia loma en dirección SE para buscar las fáciles palas N que suelen guardar buena nieve o incluso pudiéndose bajar íntegramente la cara E del Pico de la Canal Roya, siempre y cuando la nieve esté estable (unos 40º), en 45' aproximadamente.