Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Comodoto desde Chisagües

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Corta ascensión a este pico poco conocido que nos deparará un buen y rápido descenso. Además es fácil encontrar buena nieve en la pala SE del Comodoto. Las vistas sobre la cara NE del Monte Perdido y Soum de Ramond, y de la N de La Suca y Las Tres Marías, es de lo mejor de la ascensión.

ACCESO

Desde Bielsa, seguir la carretera hacia el Túnel de Bielsa, y en Parzán tomar la estrecha carretera que sube a Chisagües. Al pasar el pueblo, la carretera se convierte en pista, en bastante buen estado, hasta llegar a la explanada en la cota 1640m, al pie de una gran cuesta. A partir de este punto la pista empeora además de que lo normal es que tengamos nieve. Viniendo desde el Túnel de Bielsa, bajar hasta Parzán y continuar con lo ya descrito anteriormente.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Comodoto desde una explanada que hay hacia la cota 1640m Esta explanada está al pie de una gran cuesta y a partir de aquí la pista está en peor estado. Continuaremos por la pista en dirección NO hasta el final del valle, en una gran curva, donde abandonaremos la pista que continúa en dirección E hacia el Liena, 30' (1925m).

Cruzar el Puente de Petramula y dirigirse en dirección NO primero y N después hacia un collado visible a la derecha del Comodoto. Para ascender al collado veremos un ancho canal a la izquierda bajo el Comodoto, y una pala a su derecha por donde subiremos. La pala tras unas vueltas obligadas, hace una diagonal de derecha a izquierda para salir al collado. Seguiremos por terrero prácticamente llano, rodeando el Comodoto, para llegar a la base de las palas de su vertiente SE. Desde aquí una empinada pala nos llevará a la izquierda de la cumbre a donde llegaremos siguiendo por la amplia loma, y así llegar a la cumbre del Comodoto con los esquís en los pies, 1h 45' (2385m).

Las vistas desde el Comodoto se encuentran un tanto limitadas por la cercanía de los Macizos de Monte Perdido y de La Munia: N: Robiñera NE: Liena E: Punta Fulsa y Punta Suelza SE: Pico del Cuezo, Peña de las Once, Peña del Mediodía y Pala de Montinier S: Puntas Verdes SO: La suca, Las Tres Marías y la Punta de las Olas O: Soum de Ramond, Monte Perdido y Picos de Baudrimont NO: Chinipro

DESCENSO

La bajada del Comodoto la haremos por el mismo camino, en 1h aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA