Turón de Neouvielle por la Glère

BigorreCarte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Ascensión clásica del Turón de Neouvielle de final de temporada que permite visitar la cuenca lacustre de los lagos de la Glere ofreciendo además la posibilidad de subir y bajar por recorridos diferentes, posiblemente el tresmil más fácil para ascender con esquís. Dependiendo de la época del año se alargará mucho la aproximación o se acercará mucho pudiendo subir en coche hasta la cota 2000m. Lo ideal es subir hacia mediados de mayo.

Desde Luz-Saint-Sauver tomar la carretera que sube hacia Barèges y al Tourmalet. Se pasa el pueblo de Barèges y a unos 2km, antes de llegar al parking de la estación de esquí, hay que tomar a la derecha una pequeña carretera de montaña con un cartel indicador que pone "Forêt domaniale de l'Ayré et du Lisey". Por carretera asfaltada se llega a la estación de esquí pasando por debajo de una telesilla y, ya por pista se cruza el Barranco de la Glère y se llega a Le Lienz. Se sigue la pista que se introduce en el valle para llegar a finales de mayo normalmente hasta la cota 1700m, a partir de ese punto la pista está en peor estado. Dependerá del momento en que vayamos y de como haya sido el año, muy avanzada la temporada podremos llegar hasta el final de la pista, algo más arriba de la cota 2000m.

El punto de partida para subir al Turón de Neouvielle dependerá mucho de la época del año y del vehículo que llevemos pero tomando como partida donde la pista empieza a estar en peor estado en la cota 1700m, empezaremos foqueando o porteando los esquís a final de temporada, por la pista o atajando entre ella en dirección Sureste hasta que esta termina.

Se continúa en dirección Sureste por un paso que da al Lac de la Glère, al pie del Refuge de la Glère a donde no hace falta subir. Bordeamos este lago por la derecha para ascender a las lomas que dividen la cuenca lacustre del Turón de Neuvielle y un profundo valle que asciende desde Luz St-Sauveur hasta el pie del Mt Arrouy.

Una vez superadas varias lomas, se realiza un suave descenso por terreno llano para introducirnos en una estrecha vaguada que en dirección Sur asciende a un collado a la izquierda del Pic de la Coume del'Ours. Una vez en el collado, giramos a la izquierda en dirección Este para después de un ladeo llegar al pie de la pala final del Turón de Neouvielle.

Superar esta pala y por terreno ya muy suave llegar a la cumbre del Turón de Neuvielle, 4h (3035m).

Buenas vistas desde el Turón de Neouvielle hacia las montañas de los alrededores: N: Pic d'Astazou y Pic de Lurtet NE: Pic de Neouvielle y Pico de los Tres Consejeros / Pic des Trois Conseillers E: Pic Cabanou SE: Pic de Bugatet, Pic Mechant, Pic d'Estaragne y Pic de Campbieil S: Pic Maou, Pic Badet y Pic Long SO: Pic de Bugarret O: Soum de Marraut NO: Pic de la Coume del'Ours y Mt Arrouy

Podemos descender por el mismo camino pero puede ser más interesante descender por la cuenca de lagos que hay bajo la Crête de Espade. Para ello, hay que descender en dirección Noreste para buscar una especie de hombro por la que se entra al Glacier de Maniportet bajo la cresta que hay entre el Pico de los Tres Consejeros / Pic des Trois Conseillers y el Turón de Neouvielle.

Bajamos esta empinada pala para llegar a una zona más llana. Hay que tener cuidado con esta pala ya que es empinada, le da el sol desde primera hora y tiene peligro de avalancas si la nieve está muy blanda. Se puede evitar por palas más suaves por la izquierda.

Continuar en dirección Norte primero y Noroeste después atravesando una sucesión de ibones hasta llegar al Lac de la Glère, que bordearemos por la izquierda hasta el pie del Refuge de la Glère. Desde aquí continuar por el camino de subida. Finalizaremos el descenso en 2h aproximadamente.