Pic de Neouvielle desde el Lago de Aubert

Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

El Pic de Neouvielle es una de las grandes clásicas de esquí de travesía de final de temporada. Este pico se puede llegar a subir a mediados o incluso a finales de junio con tan sólo 1h de aproximación a pie.

Desde Aragnouet-Fabian coger la carretera que sube al lago de Cap de Long, y unos 3km antes de llegar, desviarse a la derecha para subir al Lago de Aubert. La carretera suele estar cerrada todo el invierno, y suele abrirse completamente a partir de mediados de mayo.

Desde el parking del Lago Aubert, cruzar el lago por la presa y continuar en dirección SO primero hasta llegar a una zona más llana en un pequeño circo. En este punto giraremos en dirección NO, por fuerte pendiente al principio, para posteriormente ya sin perder altura ir a buscar un paso en la base de la cresta NE del Ramougn, la Brecha Barris. Seguir unos metros, ya con el Pic de Neouvielle visible, y si estamos subiendo a finales de mayo o en junio, a partir de aquí podremos ponernos ya los esquís, 1h 15' (2430m).

Continuar por una vaguada en dirección O hacia la Brecha de Chausenque, y una vez pasemos el espolón NE del Pic de Neouvielle, abandonaremos el camino a la Brecha de Chausenque y nos meteremos en un pequeño valle que sube por terreno bastante llano en dirección S.

Superaremos una primera pala para pasar por encima de unos cortados en travesía de izquierda a derecha y nos dirigiremos decididamente hacia la cercana cumbre del Pic de Neouvielle. Dejaremos los esquís los más arriba posible, para subir a pie con una fácil trepada por la cresta NO (I+), y llegar a la cumbre del Pic de Neouvielle, 3h (3091m).

Las vistas desde el Pic de Neouvielle, son más que destacables: N: Pic de Barbe, Pic de Bedera y Pic Cremat NE: Pene Blanque y Pic du Midi de Bigorre SE: Pic de Bugatet, Pic Mechant y Pic de Estaragne S: Pic de Campbieil SO: Pic Badet, Pic Long, Pic de Bugarret, Pic des Trois Conseillers / Pico de los Tres Consejeros, Turón de Neouvielle, Monte Perdido, Cilindro de Marbore, Casco y Taillon O: Soum de Marraut y Pic d'Ardiden NO: Pene det Pouri

La bajada del Pic de Neouvielle podemos hacerla por el mismo camino, en unas 2h, más rápido si tenemos nieve hasta abajo.

Una alternativa de descenso puede ser, una vez llegamos a la vaguada que baja de la Brecha de Chausenque, salirnos de ella y girar en dirección NE para comenzar a bajar unas palas en dirección al Lac d'Aubert. Por encima del lago hay unos contardos por lo que antes de llegar a ellos, giraremos nuevamente en dirección N para buscar el camino que baja de la Hourquette d'Aubert (muy visible en la pedrera en verano) y finalizar el descenso del Pic de Neouvielle por este camino, un poco más largo, pero se aprovecha mejor el descenso sobretodo en mayo o junio, 30' a añadir al tiempo de bajada antes citado.