Pic de la Touatère desde Bareges

Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Buena bajada por palas salpicadas de pinos desde la cumbre del Pic de la Touatère al Lac Dets Coubous. Atención a las avalanchas que bajan al principio del recorrido del Pic d'Izer y después en la subida al Lac Dets Coubous, que pueden llegar a ser bastante grandes.

Desde Luz St-Sauveur tomar la carretera del Tourmalet, pasando por el pueblo de Bareges, y llegar al Parking de Tournaboup.

Desde el Parking de Tournaboup, en la estación de Bareges, comenzar a subir por la pista de esquí en dirección SE para llegar a la carretera del Tourmalet y continuar por ella manteniendo la dirección hasta llegar al Pont de la Gaubie donde la carretera una gran curva. Nada más pasar el puente, abandonar la carretera del Tourmalet y comenzar a ganar altura en dirección SE hasta llegar a una pista. Esta pista es barrida por las grandes avalanchas que bajan del Pic d'Izer, por lo que no se podrá ir por ella en caso  de estar cargada la ladera. Seguir por la pista hasta llegar a un puente, con un letrero que nos indicará la subida al Col de Madamete y al Lac Dets Coubous, 1h (1745m).

Continuar en dirección S pasando un nuevo puente para seguir subiendo decididamente  en dirección S procurando no irnos hacia la derecha para evitar las grandes avalanchas que bajan con bastante frecuencia. Tras unas vueltas un tanto obligadas llegaremos al Lac Dets Coubous, con la Cabane dets Coubous a nuestra izquierda. Este refugio no está en muy buen estado pero en caso de frío o mal tiempo en una buena opción para hacer una parada, 2h (2041m).

Cruzar la presa y comenzar a ascender en dirección E por terreno salpicado de pinos, a la izquierda de la gran pala que baja del Pic de la Touatère. Ir ganando altura hasta llegar a parte alta para seguir en dirección SE para salir de la zona de arbolado. Desde aquí se puede hacer una gran diagonal en dirección a la cumbre o ir por debajo hasta situarnos debajo de ella y ascender por su pala O. Llegaremos a la cumbre del Pic de la Touatère en 3h 30' (2530m).

Buenas vistas desde el Pic de la Touatère, sobre todo al circo formado por las cumbres cercanas al Pic de Barbe: N:  Pic de Caoubere, Pic d’Izes, Pic d'Oncet y Pic du Midi de Bigorre NE: Pic des Quatre Termes E: Pic d'Aygues-Cluses SE: Pic de Gourguet y Pic d'Estibere S: Pic de Tracens  y Pic de Madamete SO: Pic de Neouvielle,  Ramougn, Pic de la Mourele, Pic d'Astazou,  Pic de Lurtet y Pic d'Ardiden O: Pic des Crampettes y Soum des Agudes NO: Pene det Pouri, Soum de Moutarra, Pic de Barbe y Pic Bedera

El descenso del Pic de la Touatère lo haremos por el mismo camino o por su gran pala O prestando mucha atención a los aludes bajando del Lac Dets Coubous, que pueden venirnos desde nuestra izquierda. Finalizaremos el descenso en 1h 45' aproximadamente.