Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Mallo Acherito desde la Fuente de los Clérigos

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Belagua, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Mallo Acherito es una de las ascensiones más completas del Pirineo Occidental. No es fácil encontrar montañas que se suban y se bajen por itinerarios totalmente diferentes, y que ambos acaben en el mismo punto. Además la pala del Mallo Acherito, junto con la del Bisaurin, es de las mejores de esta zona del Pirineo.

ACCESO

Desde Isaba continuar carretera en dirección a Francia y desviarse en el cruce que marca Zuriza. Llegar hasta el Camping de Zuriza y continuar la carretera que sube hasta el Refugio de Linza. Antes de llegar al refugio encontraremos la pista que entra al Barranco de Gamueta, desde donde podemos comenzar. Unos metros más adelante está la Fuente de los Clérigos, donde también hay sitio para aparcar.

ASCENSIÓN

Desde la entrada a la Pista del Barranco de Gamueta, atravesar el claro en dirección NE por encima de la línea de árboles hacia el cercano bosque de hayas. Si se viene desde la Fuente de los Clérigos, hay que ir en dirección E atravesando el claro. La entrada al bosque está señalizada con postes con marcas blancas y amarillas. Introducirse en él y continuar en dirección E o NE ganando altura poco a poco, para salir del bosque. Atravesar el claro decididamente en dirección NE para introducirse nuevamente en el bosque por la zona que se intuye es más corto. Atravesarlo, mejor por la izquierda para salir definitivamente del bosque de hayas y continuar subiendo en dirección al Paso del Oso y al refugio metálico, no siendo necesario llegar a él, 1h (1650m).

Seguir en dirección E para afrontar una larga y empinada subida que nos dejará en las lomas que ascienden en dirección al Chinebral de Gamueta. Seguir la loma, frecuentemente venteada, superando una primera cota para llegar a una zona más llana desde donde podemos ver a nuestra izquierda un valle que va directo al Mallo Acherito, 2h (1980m).

Realizar un pequeño descenso para bajar a la Plana de Diego, y continuar en dirección al Mallo Acherito por terreno muy llano hasta llegar a un pequeño collado donde tendremos que realizar un flanqueo un poco incómodo si la nieve está dura, e incluso peligroso si la pala está cargada (en ese caso se puede evitar por arriba). Subir por pendientes moderadas para llegar al Collau d’o Huerto, 2h 45' (2173m).

Una vez en el collado sólo nos restará subir la magnífica pala SO del Mallo Acherito por una pendiente más bien empinada, y ganar la cresta a la izquierda de unas peñas. Seguir la cresta, fácil pero peligrosa si está helada, para llegar a la cumbre del Mallo Acherito con los esquís en los pies, 3h30' (2378m).

Desde el Mallo Acherito disfrutaremos de unas amplias vistas, desde la Sierra de Aizkorri en Gipuzkoa hasta el Garmo Negro en Aragón: N: Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia, Añelarra y Pic d'Anie NE: Billare y Dec de Lhurs E: Lariste, Balaitus / Balaitous, Frondellas y Pic du Midi d'Ossau SE: Garmo Negro, Infiernos, Collarada, Anayet, Pala de Ip, Agüerri y Bisaurin S: Chinebral de Gamueta, Rincón de Alano y Peñaforca SO: Ralla de Alano y Ezkaurre O: Aizkorri, San Donato / Beriain, Irumugarrieta / Intzako Dorrea, Balerdi, Kakueta y Txamantxoia / Maz NO: Otsogorrigaina, Txardekagaina / Barazea, Kartxela y Ori

DESCENSO

La bajada del Mallo Acherito la podemos hacer por el mismo itinerario de subida, pero habría que atravesar toda la Plana de Diego, que es muy llana, y que incluso al final termina en subida. Es más interesante bajar por las Foyas del Ingeniero hasta el Refugio de Linza.

Comenzar el descenso desde la misma cima para bajar la pala SO del Mallo Acherito y una vez en el collado descender otra buena pala en dirección O y bajar hasta el fondo. Continuar ya en dirección NO por el fondo de un tubo amplio buscando las mejores palas para llegar a las Foyas del Ingeniero, una zona salpicada de pinos y particularmente bonita. Seguir a media ladera procurando no perder altura hacia nuestra izquierda por la vertiente N de la ladera para superar un pequeño collado que nos obligará a subir unos metros, aunque no es necesario poner pieles.

Desde aquí seguir unos metros a media ladera hasta superar unos cortados que esconden unos pinos y una vez superados podemos descender la pala hasta bajar al fondo. Continuar por terreno más llano e introducirnos por el bosque de hayas que nos lleva hasta las pistas de esquí de fondo, y por éstas hasta el Refugio de Linza. Nos restará 1km de remada al lado de la carretera para llegar hasta el coche y finalizar el descenso en 2h aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA