Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Larrondoa desde la Foz de Mintxate

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Belagua, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Larguísima pista de unos 9km hasta el Collado de Lapatia desde que está prohibida la circulación por esta pista. Desde el collado tenemos una pequeña pala hasta la redondeada cumbre del Larrondoa. Recomendable para días de mal tiempo o alto riesgo de aludes. 

ACCESO

Desde Isaba tomar la carretera a Otsagabia y antes de llegar a Uztarroz encontraremos la entrada a la Foz de Mintxate. Desde Otsagabia tomar la carretera a Isaba y una vez pasado Uztarroz encontraremos la entrada a la Foz de Mintxate.

ASCENSIÓN

Desde la señal que prohibe la circulación por Mintxate, a 1km de pasar la Foz de Mintxate, seguir por la pista que con el único desvío que lleva al Circo de Roizu, y que dejaremos a nuestra izquierda, para después de un tramo largo y llano que nos va acercando al Larrondoa, llegar hasta el Collado de Lapatia después de 9km, 2h 30’ (1530m). Esta pista es larga y pesada por lo que es recomendable dejarla para días de mal tiempo o riesgo fuerte de aludes.

También se puede al Collado de Lapatia desde la Borda Garcés (cota 1060m), donde la pista parece que empieza a subir de verdad. Ascender por el bosque en dirección NO para llegar a la pista antes descrita, ahorrándonos un buen tramo de dicha pista.

Desde el Collado de Lapatia, remontar en dirección SO la pelada y a menudo venteada loma de Larrondoa para llegar a su cumbre, 3h (1703m).

Buenas vistas al Valle de Belagua y al Valle del Roncal desde la cumbre de Larrondoa: N: Keleta y Kartxela NE: Lakora, Pic d’Arlas y Soumcouy E: Pic d’Anie,  Añelarra, Pic de Peneblanque e Hiru Erregeen Mahaia / La Mesa de los Tres Reyes SE: Txamantxoia / Maz, La Paquiza Linzola, Petrechema, Mallo Acherito, Chinebral de Gamueta y Ezkaurre S: Ezkaurre Txikia / Peña Occidental de Ezkaurre SO: Kakueta y Larraza NO: Otsogorrigaina, Barazea / Txardekagaina y Ori

DESCENSO

El descenso del Larrondoa podemos hacerlo por el mismo camino, o por el atajo, para después de una buena remada llegar en 1h 30’ aproximadamente.