Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Anzotiello desde la Fuente de los Clérigos

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Belagua, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Bonita ascensión a este desconocido pico, por una ruta de subida aun más desconocida y en la que rara vez encontraremos a alguien con esquís. Si que encontraremos sin embargo esquiadores una vez bajemos el Anzotiello y nos unamos a la ruta de bajada del Chinebral de Gamueta.

ACCESO

Desde Isaba continuar carretera en dirección a Francia y desviarse en el cruce que marca Zuriza. Llegar hasta el Camping de Zuriza y continuar la carretera que sube hasta el Refugio de Linza. Antes de llegar al refugio encontraremos la pista que entra al Barranco de Gamueta, desde donde comenzaremos.

ASCENSIÓN

Justo en el comienzo de la pista que se introduce en el barranco de Gamueta, un poco más debajo de la Fuente de los Clérigos, a la derecha comienza una pista que por el bosque sube por fuerte pendiente en dirección S. La pista es bastante fácil de seguir, aunque no hay marcas, y después de un primer tramo empinado, poco a poco se va suavizando y asciende por un bonito bosque mixto de hayas y abetos. La pista y el bosque finalizan en lo alto de un cordal a caballo entre el Barranco de Gamueta y el Barranco de las Eras, desde donde podremos ver el Anzotiello. Continuamos ya por terreno abierto por el cordal hasta que una pequeña bajada nos deja en una zona más llana, entrada a un pequeño desfiladero entre el Mallo Paco Gamueta y el Quimboa Bajo, 1h 15' (1732m).

El camino continúa por este desfiladero en dirección al Quimboa Alto. Sólo deberemos de recorrerlo con nieve estable, en caso de duda, se puede ir cresteando por la izquierda, por el Mallo Paco Gamueta, un poco más incómodo pero más seguro. Una vez lleguemos al final del desfiladero, saldremos por su izquierda para llegar a un collado entre el Anzotiello, Quimboa Alto y Quimboa Bajo, 2h (1970m).

Continuaremos en dirección al Collado de Anzotiello, pasando por debajo del Quimboa Alto y del propio Anzotiello, y un poco antes de llegar al collado ascenderemos hasta la cumbre del Anzotiello por su empinada cara S, pudiendo llegar hasta su cima con los esquís en los pies después de unas "vueltas maría" un tanto obligadas, 3h (2211m).

Desde el Anzotiello disfrutaremos de unas buenas vistas a las montañas de Belagua, Zuriza y Echo: N: Chinebral de Gamueta NE: Mallo Gorreta E: Mallo Cristian y Larraille SE: Pico Royo, Aillary Punta Agüerri y Bisaurin S: Quimboa Alto, Rincón de Alano y Peñaforca SO: Quimboa Bajo, Ralla de Alano y Ezkaurri O: Kakueta NO: Txamantxoia/Maz, Kartxela y Ori

DESCENSO

El descenso del Anzotiello podemos hacerlo por el mismo camino, pero es más interesante y variado una vez descendida la cara S hacia el Collado de Anzotiello, volver hacia el collado entre el Anzotiello, Quimboa Bajo y Quimboa Alto, y un poco antes de llegar veremos una vaguada por la que podremos bajar en dirección N. Este punto es evidente, y se encuentra justo donde nace la cresta O que asciende al Anzotiello.

Bajaremos la vaguada, que da acceso a una buena pala, que descenderemos en diagonal hacia la derecha para evitar unos cortados, y que nos llevará a un paso por el que superaremos el cortado y nos dará acceso a una nueva pala que podremos bajar hasta el fondo. Una vez abajo, merece la pena mirar hacia atrás y observar la Brecha de Gamueta, muy parecida a la Brecha de Rolando, aunque no tan espectacular ni conocida.

Continuaremos nuestro descenso en dirección NO por debajo del Chinebral de Gamueta, pasando por el Refugio de Gamueta. Una vez pasado el refugio, continuamos por un pequeño barranco hasta llegar al bosque. En este punto es mejor ascender un poco por el claro del bosque en dirección NO para llegar hasta una pista que nos bajará hasta la Fuente de los Clérigos o hasta el comienzo de la pista que da entrada al Barranco de Gamueta, y así descender el Anzotiello en aproximadamente 1h 30'.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA