Costatiza desde Gabardito

Belagua, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Ascensión fácil a este desconocido pico que en muchos mapas ni aparece. El Costatiza se encuentra rodeado de otras montañas más conocidas como el Agüerri, Bisaurín o Castillo de Acher. La ascensión a esta montaña hay que hacerla con bastante nieve para encontrar tapado por la nieve el río bajo la ladera S del Agüerri. Desde la cumbre podemos disfrutar de un corto pero buena pala de descenso sobre todo si buscamos la parte más empinada.

Desde Puente La Reina, tomar la carretera de Hecho y una vez pasado Hecho y Siresa, tomar a la derecha la pequeña carretera que sube al Refugio de Gabardito.

Empezaremos la ascensión al Costatiza desde el parking del Refugio de Gabardito en dirección NE por las pistas de esquí de fondo que finalizan rápidamente para convertirse en camino. Atravesamos por debajo de una muralla rocosa y un poco más arriba, abandonamos el camino de la derecha que va al Bisaurín y cogemos el de la derecha, 45’ (1537m).

El camino baja hasta el río y seguimos por encima por terreno sinuoso, sobre todo si no está bien tapado por la nieve hasta que el terreno se abre y podemos salirnos del fondo del valle por la izquierda.

Seguiremos a media ladera, sin subir demasiado, ahora en dirección SE hasta que el  valle tuerce a la izquierda y tomamos dirección NE. En este punto vamos bajando poco a poco al fondo del valle para cruzar a la vertiente derecha, seguir por el fondo del valle y subir una pala que da acceso a un gran llano, el Puerto de Taxera, entre el Agüerri, Costatiza, Secús Puntal de Secús y Bisaurín, 2h (1900m).

Continuamos en dirección NO hacia un collado que se abre justo debajo de la pala final del Costatiza y que ganaremos haciendo una diagonal de izquierda a derecha, 2h 30’ (2210m).

Desde este collado sólo nos restará subir en dirección N para ganar la cresta y continuar por la ancha cresta unos metros en dirección NO para ganar rápidamente la cumbre del Costatiza con los esquís en los pies, 2h 45’ (2322m).

El Costatiza tiene vistas algo limitadas al estar rodeado de grandes picos como el Bisaurin, Castillo de Acher o Agüerri: N: Castillo de Acher NE: Pico Royo, Aillary y Sesques E: Secus, Pic du Midi d'Ossau y Balaitus / Balaitous SE: Puntal de Secus y Bisaurin S: Agüerri O: Lenito, Rincón de Alano y Peñaforca NO: Chipeta, Chinebral de Gamueta y Mallo de Acherito

El descenso del Costatiza al Puerto de Taxera podemos hacerlo por el mismo camino pero podemos seguir por la vertiente S sin bajar al collado para buscar una pala más larga y empinada que baja más directamente al Puerto de Taxera. El resto de la bajada lo haremos por el mismo camino, en 1h 30’ aproximadamente.