Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Adarra desde Besabi

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Adarra es una de las montañas más queridas por los montañeros gipuzkoanos, sobre todo por los de la comarca de Donostialdea. Cada vez que cae una gran nevada es más habitual ver esquiadores bajando su pala. Si hay abundante nieve, es mejor subir por pista que sube hacia el Onddi / Oindi / Onyi. En caso de haber poca nieve, es mejor subir andando por la ruta normal, descrita para la bajada.

ACCESO

Desde Andoain coger la carretera a Hernani, subir un pequeño alto y tomar la carretera a la derecha que sube primero a Xoxoka y posteriormente a Besabi. Desde Hernani tomar la carretera a Andoain. Pasar Urnieta y subir pequeño alto antes citado y continuar el camino descrito.

ASCENSIÓN

Desde Besabi subir por la pista de cemento hasta un cercano caserío. Una vez en él, la pista de cemento da paso a una pista de tierra por la que seguiremos hasta llegar a un pequeño bosque entre el Onddi / Oindi Onyi y Aballarri / Aballa Arri. Una vez pasado el bosque, girar a la derecha en dirección N y ascender una pequeña pala en dirección a una gran roca que tiene una placa y un mapa de Euskalherria por el que encontraremos un paso fácil. Continuar por el camino que va por el borde del bosque, pasando por debajo de Aballarri / Aballa Arri donde si hay poca nieve encontraremos algún paso en que tendremos que quitar los esquís, para llegar al pie de la pala del Adarra en el Collado de Matale, 45' (578m).

Ascender la pala para bordear las peñas de la cumbre por la izquierda y pasar así a la vertiente S de la montaña. Dejar los esquís para ascender los últimos metros a pie y llegar así a la cumbre del Adarra, 1h 15' (811m).

 

Las vistas desde la cumbre del Adarra son buenas hacia toda la comarca de Donostialdea e interior de Gipuzkoa: N: Aballarri / Aballa Arri NE: Jaizkibel, Urdaburu, Peñas de Aya / Aiako Harriak y Bianditz E: Izu SE: Mandoegi y Mendaur
S: Irumugarrieta / Intzako dorrea y Balerdi SO: Hernio, Txindoki / Larrunarri y Murumendi O: Pagoeta y Erlo / Izarraitz NO: Buruntza, Belkoain, Mendizorrotz y Andatza

DESCENSO

Desde la cumbre del Adarra podemos descender por el mismo camino de subida, dependerá de si hay nieve suficiente en la pista. Si no la hay, es más rápido descender por el camino habitual de subida por el bosque. Descender la pala hasta el Collado de Matale, dirigirse al refugio cercano y seguir bajando por el camino paralelo al río que tenemos a nuestra izquierda y que nos lleva hasta el bosque. Una vez en el bosque, quitar los esquís para bajar por el camino que nos llevará hasta Besabi sin ninguna pérdida. Finalizaremos el descenso en 1h aproximadamente.