Urepel desde Leitzalarrea

Corta ascensión a este pico algo más frecuentado que su vecino Altzadi. El Urepel nos ofrece un corto pero buen descenso de su pala S. En estas cumbres es difícil encontrar el punto medio en que la carretera de acceso esté libre de nieve y las cumbres tengan una buena capa.

Viniendo desde la Autovía de Leitzaran, a la entrada de Leitza encontraremos un cartel que indica a nuestra izquierda una carretera por la que se llega al comienzo de la Ruta del Plazaola. Seguir esta carretera, con algún otro cartel que nos indica que también lleva a Leitzalarrea, hasta introducirnos en el bosque y ver que sale una pista a nuestra izquierda que cruza el río en las bordas de Iskibar, donde dejaremos el coche, y desde donde se ve el Urepel y el Altzadi, otra posible ascensión.

Comenzaremos la ascensión al Urepel desde el parking de Leitzalarrea. Cruzaremos el pequeño bosque que hay encima del parking para salir a terreno despejado y seguir subiendo en dirección N hasta llegar a la pista. Cruzarla y continuar en dirección N para volver a encontrarnos con la pista y cruzarla nuevamente hasta llegar a lo alto de la loma. Seguir el camino que va por la loma y que se introduce en el bosque hasta que lo abandonamos ya muy cerca de la cumbre.

Hacer una diagonal hacia la izquierda por la pala SO del Urepel para llegar sin ninguna dificultad hasta la cumbre, 1h 15’ (1056m).

Desde el Urepel tendremos unas bonitas vistas sobre las montañas que rodean Leitzalarrea:  N: Mandoegi NE: Bianditz e Izu E: Loitzate y Mendaur SE: Ireber, Erakurri, Iruñarri / Elazmuño, Eguzkizko Muñoa, Txaruta y Saioa S: Aritz y Guratz SO: Altzadi, Irumugarrieta / Intzako Dorrea y Txindoki / Larrunarri O: Ernio NO: Urdelar

El descenso del Urepel lo realizaremos por el mismo camino, en 30’ aproximadamente.