Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Ekaitza desde el Embalse de Arritxulegi

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Bidasoa, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Rápida y sencilla ascensión al Ekaitza. Lo ideal es que la nieve empiece a partir del embalse para poder subir en coche y evitar foquear por la larga pista.

ACCESO

Viniendo desde Donestebe, coger la carretera a Ituren, pasar este para llegar al barrio de Aurtiz y la salida del pueblo encontraremos el comienzo de la pista, señal que marca Mendaur, para subir al Embalse de Arritxulegi o Arrustaillegi, más conocido como Embalse del Mendaur. Seguir por la larga pista, a tramos con cemento pero en buenas condiciones para los coches para ser una pista. Viniendo desde el Alto de Ezkurra, pasar Zubieta y a la entrada de Autitz encontraremos la citada entrada a la pista.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Ekaitza al final del pequeño Embalse de Arritxulegi o Arrustaillegi, aunque popularmente se le conoce como Embalse del Mendaur. En el cruce de pistas que hay nada más cruzar el embalse. Cogemos la pista de la izquierda en dirección NO para andar unos metros y en la primera curva abandonarla para comenzar a ascender la loma, más cómodo por la parte alta de la misma. Subir hasta llegar al cordal rápidamente, 30' (976m). Se puede continuar en dirección NE hasta la cercana cumbre de Mendieder.

Nuestra intención es subir al Ekaitza y lo más sencillo es bajar por el cresterío en dirección SE pero para alargar un poco más la travesía y hacer alguna bajada más, bajaremos por la pala de subida unos 100m de desnivel, o hasta donde nos parezca dependiendo del estado de la nieve, 35' (877m).

Volvemos a poner focas y ahora a media ladera seguimos sin ganar altura por debajo del cresterío en dirección O primero y SO después hasta llegar a un pequeño collado debajo de la cumbre del Ekaitza. Seguiremos en dirección NO para alcanzar una antecima y posteriormente la cumbre del Ekaitza, 1h 30' (1047m).

Buenas vistas hacia las cercanas cumbres del Baztan: N: Xoldokogaña NE: Larrun, Azkua y Aizkolegi E: Mendieder y Mendaur SE: Abartan, Saioa y Txaruta S: Soratxipi SO: Zuperrori / Zuparrobi, Begaña, Ireber y Erakurri O: Loizate / Loitzate, Urepel y Mandoegi NO: Aiako Harriak

DESCENSO

En vez de quitar en la cumbre las pieles, es mejor volver con ellas hasta la antecima y quitar allí. Se puede seguir por el camino de subida al collado que hay debajo de la cumbre o hacer una pequeña incursión en la vertiente NE del Ekaitza para volver al camino de subida.

Una vez de vuelta al camino de subida, se puede bajar por la vertiente SE del Ekaitza hasta una pista que hay por debajo. La primera parte de la pala es buena, pero en la parte de abajo con poca nieve y al llegar al bosque puede ser un poco complicado seguir bajando. En ese caso lo mejor es ir hacia la izquierda para salirnos del bosque y por una diagonal bajar a la pista. También hay otras bajadas por la izquierda del bosque, que se pueden ir viendo de camino al Ekaitza.

Una vez en la pista seguir por ella hasta el embalse, en unos 30'.