Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pointe de la Tête Noire / Pointe de la Mandette desde el Col du Lautaret

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº3435 ET Valloire (Carte de Randonnée), escala 1:25.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Clásica y directísima cumbre de la zona Lautaret-Galibier. Al ser S, buena para hacer a primera hora y bajar cuando el sol hablande la capa superficial.

ACCESO

Subiendo de Briançon, a la salida del Tunnel du Rif Blanc subiendo desde Briançon, encontraremos una zona para aparcar, a 2km aproximadamente del Col du Lautaret. Si venimos del Col du Lautaret hay que pasar la Gîte le Refuge du Lautaret y antes del Tunnel du Rif Blanc encontraremos el aparcamiento.

ASCENSIÓN

Subiendo de Briançon, nada más pasar el Tunnel du Rif Blanc y sin llegar a la Gîte le Refuge du Lautaret, encontremos un pequeño parking desde donde comenzaremos la ascensión a la Pointe de la Tête Noire / Pointe de la Mandette, a 2km aproximadamente del Col du Lautaret.

Desde el parking comenzaremos a subir en dirección NE para una vez lleguemos al torrete que baja a la salida del Tunnel du Rif Blanc (viniendo desde Briançon), sin cruzarlo continuar en diección S pegados al torrente hasta llegar a una zona más llana, la Plane.

Seguir por terreno suave en dirección NO para entrar en una comba por debajo del cordal que baja de la Pointe de la Tête Noire / Pointe de la Mandette para llegar a un collado situado a la derecha del pico, el Col du Clot Julien, 1h 45' (2763m).

Desde aquí sólo nos restará continuar en dirección SO por una pala algo empinada, pero sin dificultad, para llegar normalmente hasta la la cumbre del Pointe de la Tête Noire / Pointe de la Mandette con los esquís en los pies, 2h 15' (2842m).

Buenas vistas desde la cumbre sobre todo hacia el macizo de Écrins: N: Roche Olvéra NE: le Grand Galibier SE: Aiguillette du Lauzet SO: Pic Est de Combeynot, Pic Oest de Combeynot, Barre des Écrins, Pic Gaspard, le Pavé y La Meije O: Pic Blanc du Galibier y Pic des Trois Évêchés NO: Aiguille d'Argentiere y Aiguilles d'Arves

DESCENSO

El rápido descenso del Pointe de la Tête Noire / Pointe de la Mandette lo haremos por el mismo camino de subida, en 45' aproximadamente.