Monte Cevedale por el Rifugio Casati

Ortles-Cevedale, Ortlergebiet, escala 1:25000 (editorial Tabacco)

El Parco Nazionale dello Stelvio es una de las mejores zonas para hacer esquí de travesía. Dispone de una buena red de refugios y cumbres muy aptas para el esquí de travesía entre las que destacan el la Punta San Matteo, el Palon de la Mare y el Monte Cevedale. Una de las cumbres más emblemáticas del macizo es el Gran Zebru / Konig-Spitze, cumbre que en principio no es esquiable, pero que se puede llegar a descender con esquís desde su cumbre con buenas condiciones (palas de hasta 50º).

El Monte Cevedale es una de las montañas más ascendidas con esquís del parque. Situada en centro del macizo, es una montaña de relieves suaves y en la que podemos encontrar buena nieve polvo en los glaciares que recorren su base.

Hay varias opciones para llegar al  Stelvio, pero las dos más usadas son:

· Entrando a Francia por Irún: Pau - Toulouse - Carcassonne - Montpellier - Nice - Genova - Milán - Lecco - Bormegno - Bormio - Parking de Forni

· Entrando a Francia por La Jonquera: Perpignan - Montpellier - Nice - Genova - Milán - Lecco - Bormegno - Bormio - Parking de Forni

1º día: Parking de ForniRifugio Casati

Desde el parking de Forni comenzar la subida al Rifugio Casati por la pista que hay al final del parking y que sube en dirección E. Letrero indicativo al Refugio Pizzini. La pista va ganando altura poco a poco, cruza un puente y poco más adelante abandonamos la pista que sigue en dirección SE al Rifugio Branca y seguimos por la pista en dirección al valle que se abre al N. Llegaremos a una zona llana justo a la entrada del valle con un nuevo grupo de letreros que nos indica el camino.

Seguir el camino que poco a poco y casi sin ganar altura se va acercando al río que transcurre por el fondo hasta llegar a un puente y cruzar a la otra vertiente. Subir a la pista y seguir por ella sin pérdida hasta el Rifugio Pizzini, 2h 15’ (2706m).

Desde el Rifugio Pizzini seguir la pista que ahora en dirección N hasta que esta finaliza al pie de unas grandes palas, para seguir en dirección E  al pie de las palas para introducirse en una especie de valle que abandonamos rápidamente para seguir en dirección NE primero, E después, y nuevamente NE, por una larga pala que nos dejar en un hombre donde casi con total seguridad tendremos que descalzarnos los esquís. Para ver que vamos bien, puede servirnos de referencia un gran cable que veremos cercano a la izquierda.

Desde aquí seguir el camino en dirección NE, valizado con unos palos con marcas rojas y blancas, que nos llevan hasta la cumbre de la cresta y al cercano Rifugio Casati. En días de niebla suelen activar una sirena para ayudar a llegar al refugio pero subiendo por esta vertiente hasta que no llegas arriba no se puede oir, 4h (3269m).

2º día: Rifugio Casati  – Monte Cevedale - Parking de Forni

Desde el Rifugio Casati  comenzaremos la ascensión al Monte Cevedale comenzando a ascender por la suave pendiente del glaciar en dirección SE en dirección a los restos del antiguo remonte. Seguir por suave pendiente hasta llegar al pie de la cumbre del Monte Cevedale.

Ganar altura en dirección al collado que se abre entre las cumbres de la Cima Cevedale y el Monte Cevedale y cuando ya resulte difícil seguir ganando altura, hacer una diagonal hacia la derecha para llegar a la vertiente NO de la montaña y así en unas cetas fáciles si no hay hielo llegar a la cresta. Continuar la cresta hasta la cumbre prácticamente sin dificultad siempre que no haya hielo, 1h 30’ (3769m).

Desde la cumbre del Monte Cevedale disfrutaremos de amplias vistas sobre las cumbres del Macizo del Stelvio: N: Suldenspitze / Cima di Solsa E: Cima Marmotta y Cima Lagolungo SE: Monte Vioz S: Palon de la Mare SO: Punta San Matteo, Pizzo Tresero y Cima San Giacomo O: Cime del Forni y Monte Pasquale NO: Gran Zebru / Konig-Spitze

El descenso del Monte Cevedale lo haremos por el mismo camino prestando atención a las grietas, en 30’ aproximadamente si bajamos hasta el Rifugio Casati , y unas 2h más si bajamos hasta el Parking de Forni.