Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Tête des Fournéous desde Montgenèvre

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº3536 OT Briançon (Carte de Randonnée), escala 1:25.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Ascensión en su mayor parte por la estación de esquí de Montgenèvre dejando el tramo final un mejor sabor. Para días de tiempo no muy seguro, riesgo de avalanchas o para una salida rápida.

ACCESO

Desde Briançon coger la carretera que sube a Montgenèvre, y en la última urbanización, nada más pasar por debajo de un puente preparado para que los esquiadores crucen la carretera, encontraremos un parking a la derecha. Si venimos de Italia, desde Cesana Torinese dirigirnos hacia Montgenèvre atravesando Claviere y nada más pasar la frontera en la primera urbanización encontraremos el puente y parking antes citados.

ASCENSIÓN

Comenzaremos el itinerario por una pista de esquí que parte del puente que permite a los esquiadores pasar al lado N sin tener que atravesar la carretera. Esta pista bordea la urbanización por la derecha primero, y por encima después, para llegar a un cruce de pistas, en concreto a la verde "suffin" y a la azul "Pharo". Se puede subir por cualquiera de ellas, más directa la azul, aunque peligrosa si hay muchos esquiadores, y más tranquila y suave (aunque larga) por la verde, que traza una larga diagonal en dirección E para girar casi 360º y hacer otra larga diagonal en dirección NO y llegar a la azul "Pharo" antes citada.

Tanto si hemos optado por una o por otra pista, llegaremos a la parte intermedia de la estación. Continuaremos en dirección N y NO introduciéndonos en el largo valle que se dirige al Col de l'Alpet, con la Crête de Chalvet, coronada por el Tête des Fournéous que es además el pico al que nos dirigimos, por la izquierda y por el pequeño Serre Thibaud por su derecha, buen pico para hacer en caso de mal tiempo ya que tiene pistas de esquí hasta su cima. Seguiremos por la derecha de la pista "Pharo", evitando la pista para ir más tranquilos, y por suaves lomas llegaremos al Col de l'Alpet, 1h 30'(2442m).

En este punto abandonamos la estación y nos dirigimos en dirección NO hacia la Crête de Chalvet, en concreto hacia un collado situado entre  el Tête des Fournéous y la pequeña cima del Le Grand Chalvet. Una vez en la base del collado, continuaremos por la derecha por una pala de moderada pendiente con tendencia a buscar la loma situada a nuestra derecha, más suave y que nos deja en el collado entre ambos picos.

Desde el collado, bastará con seguir unos metros con los esquís en dirección NE por la fácil cresta para llegar a la cumbre del Le Grand Chalvet (2632m). Si nuestro objetivo es el Tête des Fournéous, punto culminante de la Crête de Chalvet, deberemos seguir en dirección SO con esquís o a pie según las condiciones para llegar a la cumbre de la Tête des Fournéous sin ninguna dificultad, 2h 30' (2682m).
 
Buenas vistas desde el Tête des Fournéous destacando: N: Pic du Lauzin NE: Pointe des Rochers Charnies y Pointe des Trois Scies E : Mont Chaberton SO: Sommet de la Louvatière/Mont de la Plane, Grand Charvia, Le Chenaillet y Pic de Rochebrune S : Sommet des Anges SO: Pic de Montbrison, Serre-Chevalier y Sommet de l'Eychauda O : Barre des Ecrins y La Meije NO: Mont Thabor

DESCENSO

El descenso lo realizaremos por el mismo camino llegando rápidamente al punto de salida por las pistas de esquí, en aproximadamente 30’, algo más si hemos hecho el último tramo hasta la cumbre a pie .

MÁS RUTAS DE LA ZONA