Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Rotenvikfjellet desde Lyngseidet

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Lyngenhalvøya, escala 1:50000 Turkart (editorial Ugland It Group)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Rotenvikfjellet es una montaña ideal para días de mal tiempo sobre todo por ser fácil y por su baja altitud, aunque la bajada directa a la pista de esquí de Lyngseidet puede ser complicada de encontrar. Ojo con la subida desde el parking siguiendo los postes eléctricos ya que tiene riesgo de avalanchas. Aunque la ascensión se puede empezar desde el propio Lyngseidet foqueando por carretera, lo mejor es coger un taxi que nos lleve hasta el parking donde empieza la travesía. 

ACCESO

Como muchas de las cumbres que se suben desde los pueblos costeros de los fiordos noruegos, una buena opción es contratar un barco para movernos. En coche, desde Tromsø, cruzar el puente que une la isla con el continente y dirigirse por la carretera de la costa E8, que se introduce por el fiordo Ramfjorden Gáranasvoutna. Cuando el fiordo gira hacia el SE, dejar esta carretera y coger la Rv91 hasta la costa y coger el ferry Svensby-Breivikeidet. Continuar por la Rv91 hasta llegar a Lyngseidet.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Rotenvikfjellet desde el muelle de Lyngseidet cogiendo la carretera de la costa hasta Rottenvik. Una vez pasado el pueblo, seguir por la carretera hasta un pequeño alto, donde dejamos esta carretera. Encontraremos un letrero que indica "Grendehus". Seguir esta dirección durante 1km hasta un cruce con una carretera a la izquierda que baja hasta la pequeña central eléctrica de Varto, unos 5km desde el muelle de Lyngseidet. Se podría seguir por la carretera principal hasta su final en el parking pero da un poco de vuelta y es más rápido bajar hasta la central eléctrica y seguir el cortafuegos en dirección NO llegar al parking, 2h (125m). Si se dispone de coche lo mejor sería empezar esta vuelta desde este punto aunque habría que tener un segundo vehículo en Lyngseidet, o ir hasta este parking en taxi.

Desde el parking continuar por el canal manteniendo la dirección NO y siguiendo los postes eléctricos, con cuidado en la última parte con las avalanchas que puedan caernos desde la parte izquierda. Una vez arriba continuar por terreno llano siguiendo los postes hasta llegar a una caseta donde ya abandonamos los postes. Mantener la dirección NO hasta llegar a un pequeño collado que da acceso al ibón de Rotenvikvatnet. Abandonar el camino del ibón y que también va al Fastdalstinden y seguir ahora en dirección SO primero y S después para llegar rápidamente a la primera de las cumbres del Rotenvikfjellet, coronada por un poste, 3h 30’ (600m).

Sin quitar pieles, descender unos metros en dirección SO para subir a la segunda de las cumbres del Rotenvikfjellet, coronada por un gran motón de piedras, 3h 45’ (603m).

Vistas un tanto limitadas por la cercanía de cumbres más altas que en la que nos encontramos, aunque buenas sobre el fiordo de Lyngen Ivguvuotna: N: Loktosvárri NE: Storhaugen, Sorbmegaisa, Rissavàrri, Nordmannviktinden y Giilavarri SO: Rørnestinden y Kavringtinden O: Store Kjostinden NO: Fastdalstinden

DESCENSO

El descenso lo podemos hacer por donde hemos venido, sobre todo si hemos venido en coche al parking, pero sobre todo si venimos desde el muelle de Lyngseidet, es más interesante completar la vuelta bajando directamente a Lyngseidet. Bajar los primeros metros en dirección SE hasta una pista de motos de nieve balizada y seguir por ella en dirección S hasta llegar a un mirador situado por encima de Lyngseidet con una especie de buzón con una placa. Desde este punto hay varias bajadas y si no se tiene el track puede ser un poco complicado encontrar el camino de descenso.

Bajar en dirección SO entre bosque bajo al principio en dirección a los postes eléctricos. Debajo de estos hay una cabaña y a partir de aquí ya seguimos dirección S por un camino entre pinos que nos lleva hasta la pista de esquí de Lyngseidet. Bajar por la pista que transcurre paralela a la pista principal hasta encontrar una nueva pista a la izquierda, algo estrecha, y que nos llevará hasta el mismo Lyngseidet, en 45’ aproximadamente.

MÁS RUTAS DE LA ZONA