www.esquidetravesia.net
La Web del Esquí de Travesía

Más de 100 rutas descritas, fotos,
mapas, vídeos, refugios y foro

Calvitero y Torreón bajada a Hoya Moros

Inicio > Rutas Sistema Central > Sierra de Béjar > Calvitero y Torreón bajada a Hoya Moros : ruta
RutaRuta   FotosFotos   VídeosVídeos

Calvitero (2.405 m.) y Torreón (2.401 m.)

Autor: JGF
Salida y llegada: segunda plataforma de Candelario (1.850 m.)
Valoración: Alta
Dificultad: Media
Desnivel: 850 m.
Distancia: 13,4 km.
Horario: 2:15 horas de subida, 1:35 horas de descenso
Orientación: S - N - S

Acceso: desde Béjar cojer la carretera de Candelario. Una vez en Candelario tomamos un cruce dentro del pueblo a la derecha que nos lleva hacia la plataforma. Seguir la carretera hasta la primera plataforma donde esta el restaurante, si no hay nieve podemos subir hasta la segunda plataforma que nos deja a 1.850 m.

Observaciones: por su orientación N de la subida, sobre todo si hay poca nieve, es muy aconsejable llevar crampones para las primeras rampas. La webcam de La Covatilla nos puede dar una idea de la nieve que podemos encontrar. Este circuito también lo podemos hacer en sentido contrario, subir al Calvitero, bajar a Hoya Moros, subir el Torreón y luego bajar hasta la plataforma volviendo a pasar por el Calvitero.

Imagen en 3d de la ascensión al Calvitero y Torreón con el descenso a Hoya Moros
Imagen en 3d de la ascensión al Calvitero y Torreón con el descenso a Hoya Moros


Icono imprimirImprimir

Mapa del Calvitero y Torreón


Icono ruta de subida principal: Ruta descrita
Icono otras rutas de subida: Otras rutas
Icono de cumbre: Cumbre
:  Refugio libre, cabaña
: Refugio Guardado

Nota: las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brujula, es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.


Ruta al Calvitero y Torreón

Casquero decide el camino más corto, el Corredor de las Agujas
Casquero decide el camino más corto, el Corredor de las Agujas
Ampliar foto
_____________________

Ascensión: desde la 2ª plataforma salimos hacia la derecha cruzando un regato por el valle de la derecha normalmente donde se acumula la mayor cantidad de nieve. Esta primera pendiente orientada al N tiene un fuerte desnivel lo que nos hará ganar altura rápidamente. Al llegar a los postes de un antiguo telearrastre iremos girando hacia el SO, y ya tendremos a la vista el Calvitero. El último tramo es una planicie con muy poca pendiente. Desde el Calvitero nos dirigiremos hacia el SO buscanco el Alto del Canchal de la Ceja que observaremos a nuestra Izquierda. Se trata de la parte alta de un circo orientado al SE. Tardaremos otra media hora en llegar a él. Desde lo alto tenemos una buena vista.

Un pequeño descenso de 5 minutos nos lleva a las Agujas de Hoya Moros, inicio de la subida al Torreón. Desde estas, para los muy expertos, hay dos corredores que nos bajan directamente a Hoya Moros. En unos 30 minutos llegaremos al Tranco del Diablo, un paso donde nos quitaremos los esquís, sin dificultad dado que existe un cable de ayuda, y unos metros más adelante el final de la subida al Torreón (2.400 m).

Última subida al Calvitero
Última subida al Calvitero
Ampliar foto
_____________________

Las vistas merecen la pena:
N: Béjar y provincia de Salamanca
E: Sierra de Ávila
SE: Sierra de Gredos, La Covacha y Puerto de Tornavacas
S: Valle del Jerte
O: Embalse de Gabriel y Galan

Descenso: desde aquí tomaremos la pala orientada al O que gira hacia el NE y nos deja justo debajo del Torreón en Hoya Moros ( 2.100 m) en 15 minutos. Posteriormente seguiremos hacia el E en dirección al Calvitero. Es una subida tendida pero larga que nos llevará sobre 1 hora. Una Vez en el Calvitero nos dirigiremos hacia el NE a buscar el valle por el que subimos (buscaremos los postes del remonte). Las palas de bajada son muy amplias y con desniveles importantes. Con buena nieve se alarga más de 2,5 Km.


¿Quieres recibir las novedades de esquidetravesia.net?

¡Apúntate al Boletín de Novedades!

Boletín de Novedades

¿Has hecho una ruta con esquís y quieres darla a conocer?

¡Comparte tus rutas con nosotros!

Alta de Rutas






Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Contacta¡Contacta con Nosotros! - Siguenos en Twitter Síguenos en Twitter - Haz de esquidetravesia.net tu página de inicio - - Mapa Web

Esquí de Travesía - Esquí de Montaña