Refugio de Bachimaña

Observaciones

El Refugio de Bachimaña está situado en un paraje privilegiado para la práctica del esquí de montaña. Son muchas las cumbres que se puede hacer desde el refugio, destacando: Pico de la Muga, Infiernos, Pico de Tebarray, Pico de las Marmoleras, Pico de la Muga, Grand Pic d'Aratille, Pico de las Neveras, Pico Serrato, Pico Chuans y Diente de Batanes Occidental / Diente de Batans Occidental.

El Refugio de Bachimaña también permite travesías entre este refugio, y el Refugio de Wallon y Refugio de Respomuso.

Abierto todo el año, cuenta con habitaciones de entre 4 y 12 plazas, duchas con agua caliente, cocina libre, sala de reuniones, guarda esquís y taquillas. La cena que tomamos fue macarrones, ensalada, pollo y yogur, todo con la posibilidad de repetir, y con una jarra de vino incluida. El desayuno es tipo buffet con café, colacao, té y zumos, dos tipos de pan con tostadora, mantequilla, mermelada, sobaos y cereales.

Ascensión al Refugio de Bachimaña

Desde el Balneario de Panticosa comenzaremos la ascensión al Diente de Batans Occidental por el camino de verano, al principio por la izquierda del río para cruzar al lado derecho, y volver nuevamente al lado izquierdo hasta llegar al Llano del Bozuelo. Continuamos por encima del río para llegar al pie de una gran pala. Desde aquí tenemos dos opciones:

1. Podemos continuar por encima del barranco hasta llegar al pie de la Cuesta del Fraile por la que ascenderemos por fuerte pendiente haciendo una diagonal hasta llegar al Refugio de Bachimaña, 1h 30’ (2200m).

2. Comenzar a ascender por la pala y una vez llegamos arriba, seguir en dirección Noreste perdiendo unos metros para ya casi sin subir llegar al Refugio de Bachimaña. Esta opción parece más recomendable para el descenso, 1h 30’ (2200m).