Heridas SCARPA F3

Foro dedicado al Esquí de Travesía - Esquí de Montaña

Heridas SCARPA F3

Notapor BetoCrunch » Sab Ene 14, 2012 3:50 pm

Buenas a todos:

Soy nuevo en este foro y nuevo en el esquí de montaña... Resulta que he pasado uan semana con un grupo de escolares en Port Aine y en los ratos libres he hecho un par de ascensines al Pic del Orri.

Quería pedir consejo sobre cómo llevar las botas en la ascensión. Yo soy un poco machaca y traté de ir con intensidad hasta arriba y me he hecho polvo los piés. Me salieron dos ampoyas contundentes (casi sangre) en la zona interior del tobillo, por debajo del maleolo interno (el hueso del tobillo) y exactamente en los dos pies igual, en sitios calcados.

En la ascensión probé a llevar la bota más suelta en posición walk y a cerrarla en posición walk también pero han sido menos de 1h30' de ascensiones y me ha destrozado el tobillo. Por eso creo que el fallo ha de ser mío, no puede ser de la bota...

El equipo no es excesivamente ligero, pero no debería provocar esos problemas... digo yo!

Hagan carbon + diamir eagle + Scarpa F3

Si alguien con más experiencia puede comentarme alguna cosa se lo agradeceré eternamente!!!

Un abrazo!
BetoCrunch

Re: Heridas SCARPA F3

Notapor TXIPINTXO » Sab Ene 14, 2012 5:58 pm

Aupa Beto,
yo que tu la próxima vez llevaría los enganches del empeine apretados
en su justa medida y los de la caña sueltos,
prueba con el calcetín mas fino que puedas llevar (pues a veces los calcetines gordos pueden provocar rozaduras),
también te recomendaría que para la próxima salida te pusieras esparadrapo
en las zonas afectada (eso si cuando hallan curado las heridas), pues las zonas
seguirán estando sensibles y así evitaras nuevas ampollas, si el botín es termoformable hazlo.
Saludos y espero que te valla mejor la próxima vez (yo tengo pie planisimo y he sufrido todo tipo
de historias).
TXIPINTXO

Notapor BetoCrunch » Sab Ene 14, 2012 7:20 pm

Gracias TXIPINTXO!!

Tendre en cuenta todo lo que me comentas. La verdad que al comprar la bota me hicieron el botín a medida y los calcetines eras más bien finos... pero vaya boquetes!!!! en fin... esperaré a que se cure y trataré de ir con esparadrapo a endurecer los piés...

Mi gran duda era cómo llevar la bota para subir bien (me gustaría darle más ritmo incluso correr) asique probaré con empeine cerrado y caña abierta como dices.

Un salduo y gracias!!
BetoCrunch

Notapor Ibo » Lun Ene 16, 2012 4:34 pm

Hola BetonCrunch. Bueno no te puedo dar ninguna solución. Yo tengo el mismo problema, calcado, en la parte interna del tobillo ampollas del tamaño de una moneda de dos euros. A partir de una o dos horas de foqueo. Yo estaba avisado en una salida anterior, cortita (subida a San Lorenzo, en Valdezcaray) ya noté que podía rozarme. En Pirineos, para una salida ya mas seria, me puse esparadrapo en la zona. Buenos trozos y un par de capas al menos. No sirvió de nada, al llegar de vuelta el esparadrapo se llevó consigo una capa de piel enorme, mayor que una moneda de dos euros. La solución Compeed y reposo. En fin... incluso he puesto las botas en venta. Recien compradas, bueno en enero de 2011, pero sin uso apenas. Es mucha la temperatura que agarran los pies en plena actividad, con esas botas de plástico, yo creo que los pies se cuecen como mejillones y a partir de ahí el mínimo roce, se convierte en una ampolla.
De todas las maneras yo diría que para subir, el gancho inferior es mejor que esté atado, el central yo lo he solido llevar suelto y el de arriba suelto por supuesto, pero estoy pensando que voy a probar a llevar el central atado, para intentar evitar cualquier movimiento del pie dentro de la bota.
Si encuentras alguna solución, cuentame, por favor....
Hasta pronto.

Iñaki
Ibo

Notapor MOXK » Mié Ene 18, 2012 8:34 am

Hola.
Yo tenia el mismo problema, la unica diferencia es que yo me compre las botas al final de temporada y pude dejar que se me endureciera la piel en los tobillos.
Yo hacia lo mismo, el de abajo bien atado, el del medio medio y el de arriba en el gancho amarillo (osea suelto).
Un amigo me dijo que me pusiera unos calcetines un poco mas finos, que a veces los gordos pliegan y rozan, lo segundo es que las botas por lo menos deben ir bien atadas los dos primeros ganchos, y si el de arriba esta bien atado mejor. Asi se evita que el pie se mueva dentro de la bota, que es vuestro problema.
Si aun y todo se os mueve el pie dentro cuando estais foqueando, deberiais ponerle unas plantillas dentro del botin, un pelin gruesas y seguramente ya estara resuelto el problema.
Conozco gente que lleva dos pares de plantillas en cada botin, y segun dicen caso resuelto, les queda bien asi y si se compran una talla menor se joden las uñas de los pies (Esque los puñeteros pies son un mundo).
Ah lo del esparadrapo con la piel tan fina despues de haber tenido las ampollas es mejor dejarlo, y ponerse compeed.
Y yo el problema que tengo con estas botas es que me van arrancando los pelos de la espinilla y me acaban haciendo ampollas, pero ya desde hace dos años durante la temporada, tengo las espinillas metrosexuales y santo remedio, a ver si quitan de donde no hay.

Bueno, espero que os sirva de ayuda y hasta otra.
Agur
MOXK

Notapor juancar » Sab Ene 21, 2012 10:02 pm

Pues en mi caso, yo, para ir bien, tengo que llevar las botas dos números más de lo que suelo utilizar para otra cosa, pues si no el pie no me entra en la bota por la anchura del pie (los tengo bastante anchos, más de lo normal, según parece). Sólo aprieto un poco el cierre superior del empeine para foquear y el resto suelto, salvo el velcro, puesto pero sin apretar, sólo para que no moleste. Calcetín de coolmax fino y botines interiores sin termoformar. Probé los termoformables y, pese a que estuvieran adaptados a la forma del pie, me seguían rozando. También he probado diferentes marcas, pues suele cambiar la horma que tiene cada marca. Tras experimentar muchas cosas, muchas marcas, muchas formas, me parece que esa ha sido la solución para mí. En fin, cada pie es un mundo y hay que ir probando cosas hasta dar con la que te conviene, la cual puede no convenir a otra persona, claro.
juancar

Notapor all be » Lun Abr 02, 2012 10:03 pm

Para evitar rozaduras hay que evitar en la mayor medida posible el mivimiento del pie dentro del botin,,,,,, TUve una Scarpa Laser y una p,,, maravilla,,,, ni una rozadura en rutas de una semana, o mas,,,, ahora tento unas Dynafit de cuatro ganchos, la rojas, bajan muy bien pero el foque no tiene la misma sensibilidad que las Laser, y los primeros dias me rozaban esa zona, lo he solucionado ajustando los cierres, y metiendo una plantilla debajo del botin, es decir dentro de la carcasa con pegamento y luego meto el botin,,,,

Es cuestion de prueba y error,,,,
all be

Notapor joserra » Sab Abr 07, 2012 4:33 pm

Creo que todos hemos tenido alguna rozadura-herida-ampolla,como cada pie es un mundo tendrás que ir haciendo pruebas.
El compeed en el ski de trave no va bien,demasiado calor y demasiada humedad.Las veces que lo he usado ha sido un desastre,se ha arrugado y despegado y a la rozadura hay que añadir quitar el compeed del calcetin.
Yo he usado esparadrapo ancho,el textil marrón. En vez de quitarlo después de cada jornada lo he dejado hasta que se ha caido solo,para evitar arrancar piel.
El tema calcetines tambien es peliagudo,yo hace años empece a gastarme la pasta en calcetines buenos de verdad y la diferencia es abismal,hasta ahora lo mejor que he probado son los medilast de ortopedia,van tan sumamente pegados que la talla se mide en función del perímetro de gemelo y no de la talla de pie.Cuestan unos 30€ y son como una segunda piel.
El intercalar plantillas ya depende de cada pie,con las scarpa yo me veo obligado por la altura de empeine que suelen tener,en cambio con Garmont no me hace falta.lo dicho,cada pie es un mundo.
Suerte!!
joserra

Notapor BetoCrunch » Sab Abr 14, 2012 3:47 pm

Hola a Todos!!!

Gracias por vuestras experiencias, me ayudan mucho y ya os iré diciendo cómo va la historia. Aquí en Madrid la nieve este año ha sido un desastre catastrófico y no se ha podido hacer casi nada (por lo menos sin querer llorar cada 2 metros en las bajadas). Le he puesto un pequeño alza en el talón y me quedan algo más firmes. Además me han ido moldeando la bota para hacerla más a mi pié... a ver si funciona.

Ya os iré contando y si encuentro "la solución" a mi pié, os lo diré.

Gracias!!!

un saludo y a foquear!
BetoCrunch

Volver a esqui-de-travesia-esqui-de-montana